padlocks, couples, love-886842.jpg

Puente de los candados en París

El puente de los candados en París fue una de las atracciones turísticas más emblemáticas y controversiales de la historia de la ciudad. Cientos de visitantes acudían a esta pasarela para dejar registro de su amor eterno, y de cierta forma era algo muy bonito, hasta que el ayuntamiento decidió poner fin a dicha costumbre.

Así es, si estabas pensando en visitar la ciudad de la luz para poner un candado de amor con tu pareja, lamentamos decirte que ya eso no es posible. Sin embargo, sí queremos darte a conocer un poco más sobre la historia de este puente y todo el contexto.

¿Cuál es el puente de los candados en París?

En realidad, el puente de los candados en París no lleva ese nombre, pero se conoce así mundialmente en vista de los cientos de candados que se colocaron sobre él. Su nombre verdadero es el Puente de las Artes, o también se le conoce como la Pasarela de las Artes.

Es uno de los edificios más antiguos de París, además de ser un centro histórico para la capital parisina. Además, a lo largo de los años sufrió numerosas modificaciones, desde su construcción en 1804 hasta su última remodelación en 1984.

La historia del Puente de las Artes

El Puente de las Artes es uno de los tantos edificios que cruzan el río Sena, también emblemático en la capital de Francia. Tiene la finalidad de conectar el Quai Conti con el Quai Malaquais, específicamente a la altura del instituto de Francia.

Desde el año 1975, forma parte del listado de monumentos históricos del país, y su construcción data de 1804. En sus inicios era un puente peatonal y fue el primero de París construido con materiales metálicos. Posteriormente, los dos arcos se convirtieron en uno solo en el año 1852.

Más de un siglo después, en 1977, el puente fue derribado para realizar una reconstrucción, en vista de su fragilidad originada por la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se finalizó el proyecto en 1984, y desde ese entonces ha maravillado a muchos.

La historia del puente de los candados de París

Curiosamente, la costumbre de colocar candados en el Puente de las Artes no tenía nada que ver con su historia. De hecho, ni siquiera se sabe la razón por la que se empezó a realizar esto. Lo único de lo que se tiene conocimiento es que la costumbre empezó en el año 2008.

Ciertos turistas cerraron un candado en las barandas del puente, escribiendo sus nombres o un mensaje romántico. Tras esto, arrojaban la llave al fondo del río, de manera que se simbolizaba una unión eterna. La costumbre fue tan popular que se hacía no sólo en este puente, sino que se extendió a otras edificaciones en el río Sena.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue su origen, se cree que la costumbre está inspirada en el libro Tengo Ganas de Ti de Federico Moccia. También es posible que se deba a una tradición china, pero lo importante es que el puente se fue llenando y llenando de candados.

El adiós de los candados en el Puente de las Artes

En el año 2015, el ayuntamiento decidió eliminar estos candados, e incluso se hicieron campañas para acabar con la costumbre. Las razones eran más que evidentes, porque tantos candados equivalían a más de 500 kg de peso, lo que era excesivo para las barandas.

El puente estaba en riesgo de derrumbarse, sin olvidar los daños en contaminación que estaban haciendo las llaves lanzadas al fondo del río. Entonces, empezaron sustituyendo algunas barandas con algunos cuadros de arte urbano y finalmente se colocaron paneles de vidrio.

En la actualidad, el puente está completamente libre de candados, aunque siempre será recordado por esta hazaña histórica.

La subasta de los candados del puente

Afortunadamente, todos estos candados sirvieron para un buen fin, ya que se subastaron en años posteriores. Algunos lotes llegaron a costar entre 500 y 1000 euros, mientras que otros más pesados y grandes alcanzaron cifras de hasta 8000 euros.

En total, se recolectaron más de 250.000 euros, fondos que se utilizaron para ayudar a los refugiados.

Graba tu recuerdo en el puente de los candados con el cuaderno de viaje edición parís de Road to 360.

  • ¡Oferta! Vista rápida
    Cuadernos de viaje

    Cuaderno de Viaje Edición París

    15,00 (IVA incluido)
  • ¡Oferta! Vista rápida
    Cuadernos de viaje

    Cuaderno de Viaje Edición Ámsterdam

    15,00 (IVA incluido)
  • ¡Oferta! Vista rápida
    Cuadernos de viaje

    Cuaderno de Viaje Edición Londres

    15,00 (IVA incluido)
  • ¡Oferta! Vista rápida
    Cuadernos de viaje

    Cuaderno de Viaje Edición Roma

    15,00 (IVA incluido)
  • ¡Oferta! Vista rápida
    Cuadernos de viaje

    Cuaderno de Viaje Edición Lisboa

    15,00 (IVA incluido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra